souvenirs.es - Tienda online de Regalos, Arte y Artesanía

Top of Page
Menu

BELÉN MURCIANO

Hola a tod@s

Os presentamos este reportaje de un precioso Belén construido por Fernando Hijo, en la ciudad de Murcia en la calle Almudena, perpendicular a la calle Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, que por cierto, ahora que lo nombramos, Salzillo (Mucia, 12 de mayo de 1707 - Ibídem, 2 de marzo de 1783) fue un maestro escultor Barroco murciano, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII  español y uno de los más grandes del Barroco, el cual tiene uno de los más famosos y bonitos Belenes del Mundo, que fue realizado a partir de 1776  por encargo de su amigo Jesualdo. Dicho Belén está compuesto por 556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Basándose en los Evangelios de San Mateo y de San Lucas , Salzillo va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época.

Hecho este inciso, el Belén que nos ocupa, que no tiene tantas figuras pero si más de 100, igualmente destaca las distintas escenas religiosas basadas en los evangelios, como podréis ver en las fotos, desde la anunciación de Jesús por el Ángel a los Pastores, pasando por la matanza de bebés ordenada por Herodes, por supuesto el nacimiento de Jesús en el pesebre y la venida de los Reyes Magos de Oriente (lo más típico de los Belenes y que nunca puede faltar), hasta la huida a Egipto, escenas todas muy típicas en la mayoría de los grandes Belenes Murcianos, y que por supuesto no faltan en este y al igual que sucede en el Belén de Salzillo, en el Belén del presente reportaje, se mezclan escenas religiosas con otras de carácter popular murciano, como son las parrandas o escenas de la huerta murciana, llegando incluso en algunos belenes a poner escenas de la Semana Santa Murciana y sus procesiones. Esta mezcla de lo religioso y lo popular también se dan en otras zonas de tradición belenística, como puede ser Cataluña, con su popular figura del Caganer, o Las típicas Castañeras de Madrid, personaje muy entrañable que suele ponerse en los belenes de dicha ciudad, y por lo general en cada país, ciudad o pueblo se suelen poner en los Belenes alguna figura o escena típica de dicha zona.

Los Belenes, además de por la calidad de las figuras, como por ejemplo tiene el de Salzillo, se destacan por las construcciones y paisajes adjuntos, los cuales le dan la grandiosidad y belleza propiamente dicho al Belén, habiendo auténticos maestros en ese arte de construcciones de Belenes.

 Desde Souvenirs.es, con todo el cariño, os dejamos el reportaje fotográfico de este Belén, para que lo pueda disfrutar todo el mundo que no puede acercarse a verlo in situ, y os recordamos que podéis contactar con nosotros si estáis interesados en la construcción de un Belén, o parte de él, como son: las casas, el pesebre, figuras, paisajes, etc, por parte de maestros belenistas.

¡¡¡Os deseamos un Feliz y Prospero Año 2015!!!

Y os recordamos que tenéis por delante todo el 2015 para empezar a formar vuestro Belén, ya que si bien lo más típico que es el nacimiento de Jesús en el pesebre y la venida de los reyes Magos de Oriente, nunca falta en un Belén, este se puede ir completando año a año, con más figuras, construcciones, adornos, paisajes, etc, para que cada vez tu Belén sea más bonito y completo.

Esperamos que te guste el reportaje y si es así y tienes a bien, puedes compartirlo.

¡Muchas Gracias!

Galería de imágenes

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.  

Boletín de noticias

Dese de alta
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES