souvenirs.es - Tienda online de Regalos, Arte y Artesanía

Top of Page
Menu

Carlos Ortega

Carlos Armando Ortega Delgado nació en Santiago de Cali (Colombia) en 1975.

Artista empírico, con tan solo a 8 años de edad, descubrió sus capacidades para copiar todo lo que percibía con gran detalle y hábil sentido de la vista, apoyándose además en su capacidad para realizar pequeñas esculturas de cristos, cosa que llamo poderosamente su atención, ya que podía hacerlos con gran facilidad con solo mirar una vez el modelo original.

Posteriormente notó que esta habilidad no era solamente en facetas como la escultura, si no que le resultaba fácil reproducir cualquier tipo de caligrafía o firmas, destacando en trabajos de geografía por sus perfectos y detallistas dibujos de mapas y espacios geográficos.

Cuando rondaba los 14 años de edad, comenzó a explotar su capacidad innata para hacer retratos, pintando retratos de sus compañeros y profesores de clases.

Cumplida la mayoría de edad ingreso a prestar el servicio militar y aunque esto amenazaba con alejarlo de su arte, lo potenció usando su libreta de apuntes para hacer valer el artista innato que existía en él, llenando la misma de dibujos principalmente de figuras humanas en momentos inesperados pero siempre gratos y llenos de magia para él, los mismos que lo inducirían en la temática artística de la figura humana hasta la actualidad.

Una vez terminado su servicio militar se aventuró a vivir una experiencia de independencia al viajar al vecino país de Ecuador a la edad de 22 años , fue así como dado sus necesidades de sobrevivencia decidió hacer lo que muchos artistas hacen para vivir, pintaba en las calles, especialmente en el muelle a orillas del rio Guayas, llamado el Malecón. Espacio que se convirtió en su cómplice como inspiración para grandes trabajos, encontrándose en la ciudad de Guayaquil conoció a una persona que le ayudo y le permitió usar su cuerpo como inspiración para hacer retratos de desnudos y así darse a conocer de forma más abierta y constante en aquel lugar, de esta forma comenzó a ganar dinero con sus trabajos y pulir su arte siendo para ese momento un artista en su más pura naturaleza , pintando por sentimiento e instinto artístico que se desarrolló ampliamente durante esta época.

Asistía a diversas exposiciones de artistas de Guayaquil y estando en una de ellas conoció a una persona que enseñaba en la Escuela de Oswaldo Guayassamin artista reconocido en Ecuador por el manejo de la figura humana y el uso de los colores por medio de formas algo exageradas pero auténticas esto llamo su atención de forma inmediata y comenzó a asistir a las clases en dicha academia de artes de forma no formal lo que despertó su curiosidad extrema y comenzó a investigar de forma amplia y dedicada en la biblioteca de dicha academia sobre los artistas más relevantes en la figura humana , encontrándose con personajes brillantes como : Luis Caballero, Joaquín Soroya, Hans Steve , Diego Velázquez o Alberto Durero entre otros.

Tras dos años en Ecuador decidió regresar a su natal Cali a proseguir los estudios que empezó en Guayaquil por lo que ingreso a estudiar al IPC (Instituto Popular De Cultura) donde sus maestros fueron grandes personajes del arte en Cali como Braulio Lucumí. Por cuestiones económicas no pudo permanecer mucho tiempo allí, lo que impulso a dar clases particulares que le ayudaron para pagarse sus estudios en INDEARTE, donde estando estudiando el tercer semestre de artes plásticas y de la mano del arquitecto e ilustrador Oscar Bustamante se apasionó por la acuarela y comenzó a dar sus primeros pasos como acuarelista, empezando a investigar esta técnica y los matices de la misma. Al terminar su etapa de estudiante de artes, se aleja por unos años de las academias.

Durante esta época intensifica su práctica diaria de la acuarela y se vuelve muy diestro en dicha técnica, llamando la atención de personas que requerían su enseñanza particular o trabajo como retratos o murales, entre otros. Llegado el año 2009 a la edad de 34 años, ingreso a trabajar en la galería artesanal LA CALEÑITA ubicada en el barrio Alameda como Artista Expositor y posteriormente como profesor en calidad de socio del dueño del establecimiento durante un año y cuatro meses.

Tras esta etapa, decide estudiar en el instituto Alexander Von Humbold y debido a que el instituto era de bajo perfil y no le ofrecía la calidad de estudio que él requería se retiró al tercer semestre y meses después se decide a estudiar Diseño Gráfico en la Academia de Dibujo Profesional, carrera que termino el pasado mes de julio del presente año lo que lo alejo por un largo tiempo de exposiciones y eventos artísticos directamente. Durante su estancia en esta academia perfecciono otros conocimientos como manejo de los colores, proporciones y dimensiones sobre el espacio, isometrías, perspectivas, así como la correcta interpretación visual de sus diseños como principal característica del diseñador gráfico.

Actualmente empieza otra etapa de creación, con todo lo aprendido en su trayectoria de estudios y andanzas por la vida.

Si estás interesado en adquirir algunas de sus obras expuestas en Souvenirs.es, puedes contactar con nosotros diciéndonos el título del cuadro o el número de foto de la obra y te informaremos de todo lo que necesites.

Carlos Ortega

Boletín de noticias

Dese de alta
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES